comida típicas colombianas 

La comida típica de Colombia no es que sea muy conocida mundialmente, pero sin duda el país tiene una serie de deliciosas comidas tradicionales. Cada región de Colombia tiene sus propios platos y sus propias variantes de los platos nacionales. Aunque hay más, en este artículo hemos hecho una recopilación de algunos de los mejores platos típicos colombianos.

Bandeja Paisa

Bandeja Paisa es una comida tradicional de la región Paisa de Colombia, que incluye las ciudades de Medellín, Santa Fe de Antioquia, Guatape y Jardín. De hecho, es tan querida que ha sido adoptada como plato nacional de Colombia. Esta abundante comida usualmente contiene arroz blanco, frijoles rojos, carne molida o picada, plátano, chorizo, maíz, chicharrón de cerdo, huevo frito, arepa y un aguacate.

Los ingredientes pueden variar de una ciudad a otra y de un restaurante a otro, añadiendo o quitando ciertos ingredientes. El tamaño de la porción también puede variar entre la comida completa y la mitad o un cuarto del tamaño del plato tradicional.

Lechona

La lechona es una mezcla de garbanzos, carne de cerdo, especias y ocasionalmente arroz (dependiendo de la zona) que se sirve a menudo con una arepa. De forma tradicional esta mezcla de ingredientes se cuece lentamente hasta por 10 horas dentro de un asado de cerdo entero que infunde todos los sabores juntos y crea un delicioso plato.

Mientras que Lechona se puede encontrar en restaurantes en toda Colombia, es originaria de la región del Tolima, que está al suroeste de Bogotá y contiene las principales ciudades de Ibagué y Espinal.

Ajiaco

Originaria de la región de Bogotá y la Cordillera de los Andes de Colombia, pero más recientemente encontrada en todo el país, esta sopa tradicional es ideal para los lugares montañosos más frescos.

Este plato es una sopa blanca hecha con pollo, una variedad de dos o tres tipos de papas, maíz, crema agria, y generalmente se sirve con arroz blanco y aguacate.

Sancocho

El sancocho proviene del plato tradicional español y es popular en toda América del Sur, y cada país tiene una visión única del plato. Colombia no es diferente: el plato colombiano varía entre el pescado de la costa y los diferentes tipos de carne de otras regiones.

Siempre contiene yuca, maíz, papas y plátano, y por lo general se sirve junto con arroz blanco. Este plato es originario de la región del Valle del Cauca que contiene las ciudades de Cali, Buenaventura y Tuluá.

Changua

Esta sopa de desayuno es originaria de la región de los Andes y en esta zona más fresca y montañosa esta sopa proporciona una idea para comenzar el día. La sopa a base de leche se hace con agua, leche, huevo, cebollas y cilantro y a menudo se sirve con pan y chocolate caliente.

Arepas

Las arepas son el plato tradicional más común en Colombia y se sirven como acompañamiento o como una comida en sí misma. Las arepas se sirven en toda América Central y del Sur, pero Colombia tiene su propio tipo de arepa original.

Las arepas pueden ser de varias variedades, incluyendo las arepas de choco (hechas de maíz dulce y rellenas de queso), las arepas con queso (rellenas de queso) y las arepas de huevo (una arepa frita con un huevo rajado por dentro y luego refrita). Cada región de Colombia tiene su propia forma tradicional de comer y hacer arepas.

Fritanga

Este plato se puede encontrar en una variedad de formas en toda Colombia y cada uno contiene ingredientes ligeramente diferentes dependiendo de la región o restaurante. Este plato abundante y lleno de carne contiene una variedad de carnes a la parrilla (pollo, carne de res, chicharrón de cerdo, chorizo) y generalmente se sirve con una variedad de diferentes tipos de papas, arepas, plátanos y maíz. Este plato está diseñado para ser compartido entre familiares o amigos – cada uno con un tenedor o un palo de cóctel para cavar en este plato.

Hormigas Culonas

Se trata de un manjar de la región de Santander de Colombia, una región al norte de Bogotá que alberga las ciudades de Bucaramanga, Barichara, San Gil y Floridablanca. Las Hormigas Culonas son una especie específica, grande y comedora de hojas de hormigas que se encuentran tradicionalmente en esta región y que se comen por su sabor. Estas hormigas se pueden servir fritas o asadas en sal, y se trituran o se mantienen enteras.

Tamales

Los tamales se pueden encontrar en toda América Central y del Sur, servidos en una variedad de formas y con una variedad de ingredientes. Los colombianos tradicionalmente comen tamales con carne, vegetales, frutas o queso y este manjar a base de maíz es servido y cocinado envuelto en una hoja de plátano. Los tamales se pueden encontrar por toda Colombia en supermercados o restaurantes.

Rondón

Este plato de influencia afrocaribeña se encuentra típicamente en las islas caribeñas de San Andrés y Providencia, en Colombia. Este plato a base de sopa se prepara principalmente a partir de un filete de pescado u otros mariscos, caracoles, batatas, patatas, yuca y plátanos al horno cocidos en leche de coco y pimienta. Este plato se sirve a menudo con arroz de coco y plátano frito.

Pandebono

El Pandebono es un pan tradicional originario de la región del Valle del Cauca en Colombia, elaborado con harina de maíz, almidón de yuca, queso y huevo, y ocasionalmente se sirve con pasta de guayaba. Mientras que el pandebono se puede degustar en muchas panaderías de todo el país.

 

Mamona

Mamona es un plato tradicionalmente de las regiones de Los Llanos y Meta de Colombia. Contiene carne de ternera (a menudo cocinada sobre una barbacoa o fuego) servida con papas, plátano, yuca y cubierta con ají. Comer este plato es mejor como invitado a cenar.

Arroz de lisa

El Arroz de Lisa es un plato de arroz de la ciudad de Barranquilla en la costa atlántica de Colombia. El arroz de lisa suele contener pescado (a menudo mújol), arroz con coco, cebollas, ají, verduras y a menudo se sirve en una hoja con aguacate y cebollino.

Cuchuco

Cuchuco es una sopa de relleno originaria de la región de Boyacá en Colombia, que se cree que se originó en las comunidades indígenas que alguna vez habitaron la región. Esta sopa contiene maíz, cebada, puré de frijoles, guisantes, zanahorias, papas, cilantro y ajo.

Caldo de costilla

Caldo de costilla es un plato de desayuno familiar colombiano y una cura para la resaca cuyas recetas han sido transmitidas de generación en generación. Es una sopa a base de agua que contiene papas, cilantro y costillas de res o un corte diferente de res.

Oblea

Una oblea es un postre típico de la calle que se encuentra en toda Colombia. Este postre se elabora a partir de dos obleas redondas intercaladas con una variedad de rellenos, como arequipe, mermelada, chocolate, espolvoreados o azúcar. Un gran lugar para encontrar obleas con una amplia gama de rellenos es en la Plaza Bolívar de Bogotá.

Empanadas

Las empanadas se pueden encontrar en toda América Latina, pero las empanadas colombianas son fritas y contienen una variedad de ingredientes que incluyen arroz, carne, huevo, papas o vegetales.

Sudado de Pollo

El pollo sudado es un plato de pollo tradicional de la ciudad costera de Barranquilla, Colombia. Este plato contiene pollo (a menudo patas), que se hierven con patatas, cebollas, tomates y pimientos rojos, y se sirve típicamente con arroz.

Cazuela de mariscos

La Cazuela de mariscos es un guiso de mariscos que se disfruta típicamente en las regiones caribeñas de Colombia. Es un guiso a base de leche de coco que contiene verduras, especias, camarones, langosta, camarones, ostras, calamares y otras variedades de pescado.

Pan de yuca El pan de yuca es un pan típico de las regiones del sur de Colombia. El pan se hace con harina de yuca, mantequilla, huevos y queso.